Conclusiones del Congreso




Conclusiones del Congreso

POSICION DE BIZKAIA Y DE FUTURO

Intervención del Diputado General de Bizkaia, Josu Bergara

El mundo vive en estos momentos un tiempo de cambios. Todo nos indica que estamos asistiendo al paso de una sociedad industrial a una sociedad cuyo referente principal va a ser la información y el conocimiento.

La convocatoria por parte de las Naciones Unidas de la primera Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información, a la que se ha invitado a todos los posibles actores a asociarse y a expresarse, ilustra a la perfección la importancia del proceso que vivimos y nos recuerda la necesidad de crear una visión común y compartida de la sociedad que queremos construir. Este Congreso de Bilbao, que hoy finaliza, se inscribe en este proceso de búsqueda de unos nuevos escenarios de equilibrio, corresponsabilidad y codecisión que debe guiarnos a todos en este proceso de profunda mutación que están viviendo nuestras sociedades. Un congreso que se planteó desde sus inicios con un doble objetivo:

1. Por un lado, Asegurar la contribución de las regiones en la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información, presentando sus perspectivas específicas y defendiendo el papel que éstas deben desempeñar para ser un actor principal de la sociedad de la información;

2. y en segundo lugar, suscitar una dinámica propia de las regiones y desarrollar programas de acción común para que estas, o mas específicamente sus ciudadanos, obtengan plenamente beneficio de las nuevas posibilidades ofrecidas por la sociedad de la información.

Porque, y creo que ha quedado reflejado a lo largo de todo el Congreso, hemos tomado esta iniciativa en el convencimiento de que, en los cambios socioeconómicos y sociales resultantes de la emergencia de la sociedad de la información, las regiones tienen un papel primordial y esencial que asumir.

Un papel clave, consecuencia de la cercanía a los problemas y necesidades reales de los ciudadanos y que viene a comprometernos básicamente en los siguientes aspectos:

  • la garantía efectiva del acceso universal a las tecnologías de la información y de la comunicación,
  • el refuerzo de la expresión ciudadana,
  • el desarrollo de nuevas formas de gobierno y, en particular, de la democracia local,
  • la integración social y comunitaria,
  • el desarrollo de los intercambios culturales y económicos en el ámbito local, regional e internacional,
  • el acceso al patrimonio cultural mundial,
  • el desarrollo de la educción y de la formación continua
  • el refuerzo del tejido económico, social y sanitario y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos,
  • la ordenación territorial,
  • y el desarrollo de una cooperación descentralizada, principalmente con el objeto de reducir la fractura digital.

Por todo ello, se impone la instauración de una nueva colaboración en el ámbito de los poderes locales, en estrecha relación con las municipalidades. Una colaboración basada en la asunción del compromiso de hacer que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación cumplan en verdad con las expectativas creadas de convertirse en la formidable herramienta de desarrollo para una sociedad más equitativa y más atenta a las exigencias cualitativas de sus ciudadanos.

Con ese fin, este Congreso de Bilbao, en el contexto de conferencias internacionales que se contemplan para arrojar las bases de una nueva sociedad de la información, principalmente las Cumbres de Lyón, Ginebra y Túnez, ha buscado reunir en un mismo lugar a responsables políticos regionales de todo el mundo para permitirles, por un lado, comparar sus experiencias y, por otro lado, situar su función, su lugar y su deber en el desarrollo de una sociedad globalizada. La apertura real, efectiva y sin igual de los poderes locales a un diálogo fructuoso, basado en la igualdad, con los representantes de la economía, de la sociedad civil y de los entornos académicos anuncia asimismo la instauración de nuevas formas de democracia que garanticen por sí mismas la expresión ciudadana en la globalización.

El Congreso de Bilbao, en estrecha conjunción con la Cumbre de Lyón de los poderes locales sobre la sociedad de la información, ha buscado ofrecer un entorno de trabajo favorable para una reflexión cruzada con todos los interlocutores afectados por el futuro de nuestra sociedad. Con el objetivo último, en el marco de los principios de proximidad que guían la actividad de los poderes locales, de sentar las bases de acciones reales y comprobables en el terreno de las realidades diarias.

Para garantizar que las conclusiones que nazcan de este foro, que tendrán como fin concretizar el compromiso de las regiones en la sociedad de la información. La institución que yo presido, organizadora de este evento, asi como el Gobierno vasco nos comprometemos a:

1. Impulsar la creación de comité internacional de las regiones en colaboración con los grupos y las redes existentes, principalmente ERISA, para hacer emerger una posición común de las regiones y organizar la contribución de las mismas a la reflexión que los Estados, la sociedad civil y privada, llevan a cabo para la Cumbre de Ginebra y Túnez (2003-2005).

Para ello, vamos a procurarnos el apoyo de la comisión europea y de la división social civil de la secretaría ejecutiva de la cumbre.

2. También nos comprometemos a impulsar la instauración de grupos de trabajo regionales temáticos para desarrollar las propuestas y las colaboraciones interregionales sobre temas prioritarios, tales como:

  1. la nueva «gobernaza» en el plano regional
  2. la protección y promoción de la riqueza cultural regional, con una especial atención a la conservación del multilinguismoi
  3. la promoción económica
  4. el desarrollo regional de la educación en un mundo globalizado
  5. la instauración de centros de excelencia regionales en diversos ámbitos: educativo, social, sanitario, etc.
  6. La definición de nuevas formas de democracia local y aplicaciones ciudadanas
  7. La financiación de las infraestructuras y accesos
  8. Y el desarrollo de nuevos servicios públicos

3. Asimismo, creemos imprescindible la creación de mecanismos de intercambio de experiencias y de best practices entre las regiones: a este respecto, creemos necesario poner en marcha de manera inmediata una plataforma electrónica de intercambios entre las regiones activas en la sociedad de la información, apoyar la realización de un atlas de las e-communities y un boletín que permita seguir la actualidad de las regiones en la sociedad de la información.

4. También pensamos que es necesario contribuir a nuevas formas de cooperación norte-sur. Desde el País Vasco podremos apoyarnos en el acuerdo que el Lehendakari acaba de firmar con el director general del programa CIFAL, de UNITAR, para contribuir a la formación de los responsables locales para sus nuevas responsabilidades en la sociedad de la información.

5. Por último pretendemos apoyarnos en otras iniciativas, como la universidad de verano de Hourtin, que debería reunir a las regiones europeas y francófonas, y la Cumbre de Lyón de las ciudades y poderes locales, que tendrá lugar unos días antes de la cumbre de la ONU en Ginebra. Con esta perspectiva, el País Vasco colaborará en la preparación de la Cumbre de Lyón, aportando la dimensión regional a la misma.

Estas son nuestros objetivos, nuestra valoración del Congreso y los compromisos que adquirimos ante todos ustedes, ante la sociedad civil y ante todas las regiones del mundo. Quiere ser una aportación a la que esperamos que se unan muchas otras.

Sabemos que somos apenas un pequeño rincón de esta aldea global en que nos estamos convirtiendo. Pero esa es una aldea que tiene muchos mas rincones que centros y es posible que el futuro pueda ser definido, tal vez por primera vez, por la voluntad, el trabajo y el esfuerzo de esos pequeños rincones. Para ello necesitamos asumir la importancia de nuestro papel y la responsabilidad que tenemos de hacer por mejorar, de actuar por avanzar y de trabajar por cambiar la situación de las cosas.

Una gran labor de todos , a partir de ahora.

Josu Bergara, Diputado General de Bizkaia, Febrero de 2003

.